Facebook construye la red
social del mañana, Google desarrolla el internet de las cosas y Apple refina
sus productos para convertirse en la gran marca de lujo. ¿Quién ganará la
carrera?
"Las computadoras, las
laptops y los dispositivos móviles son las plataformas a través de las que nos
conectamos y compartimos experiencias hoy, pero la historia nos enseña que
eventualmente serán reemplazadas."
POR CLAUDIA VALDIVIEZO
Los tres actores
tecnológicos más importantes del mundo intentan predecir la nueva gran
tendencia del sector. Ninguno ha hecho público su plan. Sin embargo, sus
adquisiciones, contrataciones y sus nuevos proyectos revelan la visión que
tienen en marcha. La tendencia que primará sólo la definirá el futuro.
LA RED SOCIAL DEL FUTURO
La vasta cantidad de
adquisiciones que Mark Zuckerberg y Facebook han realizado en los últimos años
no ha pasado desapercibida, pese a haber sido catalogada como aleatoria por sus
críticos. Las compras incluyen desde una gama de empresas desarrolladoras de
tecnología móvil –como Instagram y Whatsapp— hasta la firma creadora de
hardware para realidad virtual Oculus VR.
De hecho, la reciente
adquisición de Oculus VR confundió a más de un analista del sector, pues la
tecnología de realidad virtual está asociada exclusivamente a los videojuegos.
Tras la compra, Zuckerberg emitió un comunicado y señaló que, si bien las
computadoras de escritorio, las laptops y los dispositivos móviles son las
plataformas a través de las que nos conectamos y compartimos experiencias hoy,
la historia nos enseña que eventualmente serán reemplazadas. Uno de los
objetivos de Facebook es desarrollar una nueva plataforma y parece que la
realidad virtual podría ser parte de ella.
Si la estrategia parece
tener un componente de ‘tiro al blanco’ es porque lo tiene. En tecnología,
nunca se sabe cuál será la adquisición que finalmente produzca la siguiente
revolución. Pero fue así como Google logró su dominio de navegadores. Mediante
una compra especulativa, el buscador adquirió Android en el 2005.
GOOGLE HARDWEAR
La estrategia de adquirir
empresas prometedoras no es exclusiva de la red social. Google también ha
incorporado nuevas firmas a su cartera. El ejemplo más conocido es la empresa
de electrodomésticos inteligentes Nest, pero de manera menos sonada adquirió
siete empresas de robótica y tres de seguridad en internet. La apuesta en este
caso sería por el desarrollo de hardware inteligente, desde artefactos para el hogar,
hasta accesorios y vestimenta.
En este último rubro
–conocido como wearable technology— una mayor fusión del sector de tecnología
con el de la moda parece inminente. Mientras las empresas de tecnología
desarrollan productos innovadores, el mundo de las pasarelas les dará un diseño
deseable. Google ya dio los primeros pasos hacia esa fusión cuando se alió con
el conglomerado italiano que licencia las marcas de lentes Ray-Ban y Oakley
para ayudar en el diseño de sus lentes Google Glass.
MANZANA REFINADA
Apple también está vistiendo
a la moda con esta nueva tendencia fusión. La empresa ha contratado a exitosos
ejecutivos de ese sector como cabezas de diseño y marketing. Y, si bien
invierte en adquisiciones al igual que Google y Facebook, no compra empresas
que irrumpen o generan nuevos nichos, sino empresas que podrían refinar
proyectos ya existentes dentro de Apple. Creadoras de mapas, software de
fotografía y analytics son las que dominan sus últimas adquisiciones.
Ahora liderada por Tim Cook
–sucesor del fundador Steve Jobbs—, Apple se dedica pulir, hasta la perfección
si es posible, cada producto que saca al mercado. La estrategia toma tiempo,
pero es lo que aporta a la manzana el valor agregado de ser una empresa
tecnológica de alta gama. Ese posicionamiento es el que le permite a la empresa
cobrar precios hasta dos veces más altos que sus competidores. Con la llegada
de diseñadores de alta costura, adquiere sentido que la empresa élite entre las
tecnológicas siga empujando su marca hacia un posicionamiento de lujo.
Fred Wilson, inversionista
del fondo de inversión neoyorkino Union Square Ventures, señaló a Financial
Times que “los móviles son la última cosa. No está claro si la siguiente cosa
es la realidad virtual, el internet de las cosas o los drones”. Google,
Facebook y Apple ya hicieron sus apuestas. Veremos cuál acierta.(Semana
Económica)
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