lunes, 16 de junio de 2014

EL VOTO GOLONDRINO

La coyuntura  electoral del horizonte cercano preocupa, debido al crecimiento exponencial de cambios de domicilio en las localidades  tributarias del canon minero, en algunos casos, el ejército de “golondrinos” supera los rangos históricos; inusual crecimiento del padrón electoral, que atenta contra el sistema electoral. En estas condiciones, las autoridades elegidas no tendrán la legitimidad para gobernar.

El "voto golondrino” es un delito electoral que consiste en trasladar un determinado número de electores a una circunscripción distinta al de su residencia habitual, induciendo a error en la formación del padrón electoral;  un grave atentado contra la democracia y el sistema de derecho que pone en riesgo la transparencia del proceso electoral y la misma gobernabilidad.
En este caso, el artículo 359, del Código Penal, inciso 8) de la Ley Nº 29287 establece sanciones con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años de prisión, quien con el propósito de impedir o alterar el resultado de un proceso electoral o favorecer o perjudicar a un candidato u organización política, realiza cambio de domicilio.

Es  responsabilidad del RENIEC y el JNE, actuar de oficio con todo rigor, para castigar esta insensatez  delictiva, y sancionar con todo el peso de la ley a los “electores golondrinos”; y quien, pretenda ejercer el derecho de sufragio con trampa, debe ser inhabilitado de toda participación política y de postular a un cargo público.

Según la ley orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, compete al máximo organismo electoral, fiscalizar la legalidad de la elaboración de los padrones electorales, luego de su actualización y depuración final previa a cada proceso electoral. De esta manera, las elecciones se realicen con  un padrón limpio y confiable, sin fallecidos ni "golondrinos".

En este sentido, y con miras a las Elecciones Regionales y Municipales; el JNE, tiene la obligación de realizar una exhaustiva fiscalización del padrón electoral en las localidades con alta tasa de cambios de domicilio, que hacen presumir que se trataría de electores “golondrinos”.( Yonel Trebejo-Diario “La Crónica”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario