jueves, 3 de abril de 2014

GOOGLE, FACEBOOK Y APPLE: TRES APUESTAS DISTINTAS POR EL FUTURO DE LA TECNOLOGIA

Facebook construye la red social del mañana, Google desarrolla el internet de las cosas y Apple refina sus productos para convertirse en la gran marca de lujo. ¿Quién ganará la carrera?

"Las computadoras, las laptops y los dispositivos móviles son las plataformas a través de las que nos conectamos y compartimos experiencias hoy, pero la historia nos enseña que eventualmente serán reemplazadas."

POR CLAUDIA VALDIVIEZO

Los tres actores tecnológicos más importantes del mundo intentan predecir la nueva gran tendencia del sector. Ninguno ha hecho público su plan. Sin embargo, sus adquisiciones, contrataciones y sus nuevos proyectos revelan la visión que tienen en marcha. La tendencia que primará sólo la definirá el futuro.

LA RED SOCIAL DEL FUTURO

La vasta cantidad de adquisiciones que Mark Zuckerberg y Facebook han realizado en los últimos años no ha pasado desapercibida, pese a haber sido catalogada como aleatoria por sus críticos. Las compras incluyen desde una gama de empresas desarrolladoras de tecnología móvil –como Instagram y Whatsapp— hasta la firma creadora de hardware para realidad virtual Oculus VR.

De hecho, la reciente adquisición de Oculus VR confundió a más de un analista del sector, pues la tecnología de realidad virtual está asociada exclusivamente a los videojuegos. Tras la compra, Zuckerberg emitió un comunicado y señaló que, si bien las computadoras de escritorio, las laptops y los dispositivos móviles son las plataformas a través de las que nos conectamos y compartimos experiencias hoy, la historia nos enseña que eventualmente serán reemplazadas. Uno de los objetivos de Facebook es desarrollar una nueva plataforma y parece que la realidad virtual podría ser parte de ella.

Si la estrategia parece tener un componente de ‘tiro al blanco’ es porque lo tiene. En tecnología, nunca se sabe cuál será la adquisición que finalmente produzca la siguiente revolución. Pero fue así como Google logró su dominio de navegadores. Mediante una compra especulativa, el buscador adquirió Android en el 2005.

GOOGLE HARDWEAR

La estrategia de adquirir empresas prometedoras no es exclusiva de la red social. Google también ha incorporado nuevas firmas a su cartera. El ejemplo más conocido es la empresa de electrodomésticos inteligentes Nest, pero de manera menos sonada adquirió siete empresas de robótica y tres de seguridad en internet. La apuesta en este caso sería por el desarrollo de hardware inteligente, desde artefactos para el hogar, hasta accesorios y vestimenta.

En este último rubro –conocido como wearable technology— una mayor fusión del sector de tecnología con el de la moda parece inminente. Mientras las empresas de tecnología desarrollan productos innovadores, el mundo de las pasarelas les dará un diseño deseable. Google ya dio los primeros pasos hacia esa fusión cuando se alió con el conglomerado italiano que licencia las marcas de lentes Ray-Ban y Oakley para ayudar en el diseño de sus lentes Google Glass.

MANZANA REFINADA

Apple también está vistiendo a la moda con esta nueva tendencia fusión. La empresa ha contratado a exitosos ejecutivos de ese sector como cabezas de diseño y marketing. Y, si bien invierte en adquisiciones al igual que Google y Facebook, no compra empresas que irrumpen o generan nuevos nichos, sino empresas que podrían refinar proyectos ya existentes dentro de Apple. Creadoras de mapas, software de fotografía y analytics son las que dominan sus últimas adquisiciones.

Ahora liderada por Tim Cook –sucesor del fundador Steve Jobbs—, Apple se dedica pulir, hasta la perfección si es posible, cada producto que saca al mercado. La estrategia toma tiempo, pero es lo que aporta a la manzana el valor agregado de ser una empresa tecnológica de alta gama. Ese posicionamiento es el que le permite a la empresa cobrar precios hasta dos veces más altos que sus competidores. Con la llegada de diseñadores de alta costura, adquiere sentido que la empresa élite entre las tecnológicas siga empujando su marca hacia un posicionamiento de lujo.

Fred Wilson, inversionista del fondo de inversión neoyorkino Union Square Ventures, señaló a Financial Times que “los móviles son la última cosa. No está claro si la siguiente cosa es la realidad virtual, el internet de las cosas o los drones”. Google, Facebook y Apple ya hicieron sus apuestas. Veremos cuál acierta.(Semana Económica)

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