martes, 17 de junio de 2014

EL NEGOCIO DEL FÚTBOL

El fútbol, es el deporte más popular del mundo, un fenómeno de masas que despierta pasiones, una industria que mueve alrededor de 500 millones de dólares y convoca a más de 270 millones de espectadores.

La FIFA es el dueño de la pelota, aquí se tejen muchos intereses, el botín es demasiado grande y atractivo como para no pelearse. Se mueve mucho dinero, pero también genera corrupción, delincuencia y pandillaje, pero vende, eso es lo único que interesa a los que piensan llenar sus bolsillos, allí radica el negocio.

El fútbol, es un deporte hermoso, nos hace olvidar los problemas cotidianos, nos distrae y nos lleva al imaginario mundo de la felicidad. Si se trata de fútbol, los conflictos se apaciguan, los estudiantes cierran los libros, las rencillas familiares se postergan, los gobernantes respiran y los pueblos se unen.

¿Por qué nos gusta tanto el fútbol, y cómo influye en la mente del espectador?. Según Borges, el fútbol es popular porque la estupidez es popular. Para el antropólogo, César Zamalloa, el fútbol es el opio del pueblo, aliena, adormece multitudes, enajena conciencias y endiosa a los protagonistas.

El amor por la pelota, perseguido por 22 hombres vestidos de corto, es una fuerza interior que no admite explicación. El fútbol, nos hace pensar que nuestra vida puede cambiar en noventa minutos. Por eso, dictadores y  presidentes democráticos, recurren a un buen partido como cortina de humo.

Los ojos del mundo están puestos en el mundial de Brasil, país con millones de niños pobres que ha gastado millones de dólares en la organización del campeonato. Solo, el techo del épico Maracaná, costó cien millones de dólares.

Llegó la hora del pitazo inicial de un nuevo mundial, y como siempre, el Perú estará ausente. Ir al mundial es cada vez más difícil, nuestra única opción es que Brasil nos incorpore como provincia, así vamos ir al mundial, y todos felices. (Escribe:Yonel Trebejo Bustamante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario