jueves, 11 de diciembre de 2014

HERNANDO DE SOTO: “ALBERTO FUJIMORI DEBIÓ TENER UN JUICIO POLÍTICO”

–Doctor, ¿votaría por Alan García o por Keiko Fujimori en las elecciones del 2016?

Rara vez he votado por el presidente que ha ganado. Aunque le tengo cierto afecto a los dos, pero yo no tengo un voto sentimental, yo voy a votar por el que tenga el mejor programa y mejor sistema. Ahí trato de ser responsable.

–¿Considera que el expresidente Alberto Fujimori debe ser indultado?

Es un tema que a mí me da mucha pena, porque ha sido un jefe de Estado peruano. Es controversial, porque es un hombre que le hizo mucho bien al país, no creo que nadie discuta eso, pero también tuvo malas asociaciones. A mí me da mucha pena que esté enjaulado.

–¿Eso quiere decir que usted está de acuerdo que Alberto Fujimori esté en su casa en otras condiciones?

Lo único que yo creo es que el juicio debió llevarse políticamente, por las cosas que hizo. No me gusta verlo preso, creo que se debió ver todos los aspectos. El sistema legal peruano es demasiado estrecho para juzgar a una figura tan importante. Qué hacen juzgando como criminal a un hombre que hizo la paz con el Ecuador. Hizo cosas indebidas, por supuesto y ha cometido muchos errores, pero una buena salida es darle un juicio político, que se le juzgue por la incidencia en la historia del Perú.

–¿Aprueba que el ministro Cateriano, en una entrevista al diario El País, opine que Fujimori debe morir en la cárcel?

Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero me parece una opinión demasiado dura. Me impresiona la severidad del ministro. Me parece que ese odio ha infligido en muchas personas la figura de Vargas Llosa, de ahí parte todo. Lo que no quiere decir que Fujimori esté exento de culpa, nada de eso.

–¿Considera que Ollanta Humala está haciendo un buen gobierno?

Yo creo que es un buen hombre, algunas cosas ha hecho bien y otras mal. En el caso de la inclusión social no está bien, a pesar de que era parte de su campaña. Hay cinco millones de peruanos que ahora están excluidos, que son los que dependen de la minería informal. Pero tiene tiempo para corregirse.

–¿Qué cosas ha hecho bien?

Ha sido tolerante, ha dejado que haya libertad de prensa, ha sido capaz de modificar ideas radicales, tiene una preocupación importante por los pobres del Perú, no conozco casos de persecución, además ha impuesto una cuota de género importante. Eso es lo que yo veo.

–¿Cree que le hace daño al país que se le considere un presidente dominado por la primera dama Nadine Heredia?

Oiga, los sacolargos en este país somos muy grandes. En mi familia siempre hemos aceptado que si no domina una mujer, algo está mal. Él tiene una mujer que evidentemente es inteligente, es fuerte. Qué bien que haya una mujer sólida al lado del presidente. (Diario Expreso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario