martes, 17 de junio de 2014

DETRÁS DEL MUNDIAL

Con la opinión pública concentrada en el Mundial de Fútbol muchos temas importantes para el país terminarán relegados a un segundo plano. En tanto, no parece que los más importantes se vayan a solucionar por sí solos, seguirán acumulando tensiones.

Tal sucede con las múltiples señales de una desaceleración de la economía que, según el ex ministro de economía del régimen aprista Luis Carranza, viene sintiéndose desde el 2011. No parece que medidas como las anunciadas por el gobierno, de aligerar trámites burocráticos o de reducir la deuda tributaria de las empresas con la Sunat, vayan a revertir el proceso de contracción de la actividad económica. Por parte de la Confiep, las iniciativas se limitan a demandar mayores facilidades para la inversión en actividades extractivas sacrificando los estándares de cuidado ambiental, o sea más de lo mismo.

Desgraciadamente, parece que se empezará a sentir las consecuencias de la opción de Ollanta Humala por el fácil piloto automático.

Es hondamente sintomático que el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe-CEPAL sitúen este año a Bolivia entre los países con mayor crecimiento económico en la región. El Banco Mundial pronostica que liderará el crecimiento económico en América del Sur por supuesto por encima del Perú (http://bit.ly/1oYv3sQ).

En el otro tema clave, el de la corrupción, el contralor general de la República Fuad Khoury –el mismo que la semana pasada anunciaba triunfalmente que estaban acercándose “a probar” la corrupción del presidente de la región Áncash, César Álvarez–, gallardamente ha reconocido que la corrupción ha sobrepasado la capacidad operativa de la Contraloría. Y ahora, quién podrá defendernos…

¿Estamos preparados para afrontar la corrupción y sus efectos disolventes ahora que, a partir de hoy, finalmente se pondrá a discusión en el Parlamento el informe de la megacomisión encargada de investigar los actos de corrupción cometidos durante el segundo gobierno de Alan García? Conspira en contra el timming político, con el Mundial de Fútbol acaparando la atención de la opinión pública y de los medios, y con el final de la legislatura ad portas. Afortunadamente no todo está perdido. Hasta aquí, se conoce que apoyarán el informe los nacionalistas, Perú Posible y Acción Popular–Frente Amplio.

Obviamente los apristas estarán en contra, mientras que los fujimoristas y SN de Luis Castañeda Lossio deberán pronunciarse recién en el debate que se inicia.

Es importante que el pleno del Congreso haya decidido, contra la oposición de los parlamentarios apristas, que se discuta el informe caso por caso y que se debatan todos los casos, incluso aquellos que fueron cuestionados por el Poder Judicial. Ante la argumentación de los voceros del Apra de que el PJ ha cuestionado todo el informe en su conjunto Sergio Tejada, el presidente de la megacomisión, recuerda que el pronunciamiento del PJ solo anula las declaraciones de Alan García (aquellas en las cuales en un alarde de sinceridad él presumía de haber firmado todos y cada uno de los narcoindultos, revisado todos los expedientes, contando con la asesoría divina, mientras mentía públicamente sobre los alcances de los indultos y conmutaciones que había firmado) y las recomendaciones que se deriven de ellas. El Pleno tiene la facultad de discutir todo el informe y luego decidir si vota las conclusiones que tengan que ver con García Pérez.

Intervenciones de varios líderes apristas durante las últimas semanas han tratado de limitar el debate a un ámbito estrictamente judicial, rechazando sus implicaciones políticas. No es de sorprender que los apristas quieran circunscribir el tema narcoindultos al ámbito de un PJ sobre el cual demuestran una y otra vez un amplio control. Acaba de hacerse público que el ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales rechazó un pedido de la procuraduría anticorrupción para investigar a García por los narcoindultos. Pero hay infracciones concretas a la Constitución que demandan una acusación constitucional. Alan García ha violado el mandato constitucional expreso (Artículo 8º) de que el Estado combate el narcotráfico, al liberar a 3.207 sentenciados por tráfico ilícito de drogas, y ha arrasado con el principio constitucional de la separación de poderes al crear, en palabras del presidente de la megacomisión “un sistema judicial paralelo en el que un porcentaje altísimo de las sentencias del Poder Judicial era cuestionado por el propio presidente de la República”.

La aprobación del informe requiere mayoría simple, por lo que es de esperar que asistamos a un áspero debate. Que el Mundial no nos gane por goleada.(Nelson Manrique-Diario La Republica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario