martes, 19 de febrero de 2013

ALCALDE VACADO TOMA CON MATONES MUNICIPIO DE SAN MARCOS

Para las autoridades de la Municipalidad Distrital de San Marcos, provincia de Huari, región Áncash, todo parece quedar siempre “en familia”. Ayer, aproximadamente a las 3 p.m., el exalcalde Óscar Ugarte Salazar, quien fuera vacado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el supuesto delito de nepotismo, irrumpió en el local municipal acompañado por un fiscal, efectivos de la Policía Nacional y cerca de 200 personas.

Ello en virtud a un supuesto mandato del Tercer Juzgado Constitucional de Lima, que ordena su “reposición inmediata” como alcalde, aduciendo que el JNE habría violado su derecho fundamental al debido proceso al no permitirle expresar la causa de una acusación por haber contratado a sus familiares en la alcaldía.

“Cuando el JNE declaró mi vacancia, yo presenté un recurso constitucional, y el Tercer Juzgado Constitucional de Lima me ha dado la razón. Mis derechos fueron  conculcados, el juez correspondiente ha ordenado al JNE que cumpla con el mandato  y es por esta razón que ya me encuentro sentado en la alcaldía”, afirmó Ugarte en diálogo telefónico.

Ante este hecho, el suspendido alcalde Julio Blas Rímac instó al presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, al Ministerio Público y al jefe de la Décimo Tercera Dirección Territorial Policial de Áncash a que envíen contingentes policiales para garantizar la seguridad de los trabajadores y proteger la documentación que se encuentra en la municipalidad.

Blas Rímac consideró que una resolución judicial no puede desvirtuar una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El máximo ente electoral determinó la vacancia de Óscar Ugarte por haber dispuesto la contratación de sus padres, Gregorio Anaya Ugarte y Martina Aurelia Salazar Salazar, para que brinden servicios a la municipalidad.

¿NEPOTISMO VS. NEPOTISMO?

Julio Blas Rímac asumió funciones en setiembre de 2012 tras la vacancia de Óscar Ugarte, quien fue separado de su cargo por el presunto delito de nepotismo. Pocos días después, el 14 de ese mes, el flamante alcalde fue acusado por el ciudadano Yonatan Eler Vega Salas del mismo delito que su antecesor: contratar a sus hijas Yanet Beatriz y Enma Mirian Blas Cadillo para que laboren en el Programa de Mantenimiento de Infraestructura Pública de la comuna. Ello entre otra decena de familiares a los que supuestamente benefició contratándolos irregularmente.

Asimismo, Blas Rímac ha sido recientemente acusado de presentar presuntos documentos falsificados para favorecer la contratación ilegal de dos de sus parientes. Este hecho fue ratificado por la exsecretaria de mesa de partes de la gerencia municipal, Diana Trujillo Colcas, quien comparó las firmas existentes con otros documentos oficiales del anterior régimen edil.

Trujillo denunció que la autoridad edil habría ingresado dos escritos a través de la gerencia municipal con fechas 8 de marzo y 18 de junio de 2011, anteriores al pedido de vacancia del 14 de setiembre de 2012. Ello para intentar demostrar que estos contratos se dieron cuando aún no era alcalde de esta zona de Áncash. Esos mismos documentos habrían sido enviados al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para defenderse de la acusación.

El Dato:

Julio Blas Rímac, habría contratado en su comuna a 27 parientes, incluidas sus dos hijas, razón por la que se está solicitando su vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Por: HUGO GONZALES(Corresponsal de Diario16 en Huaraz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario