miércoles, 10 de septiembre de 2014

LUIS A. SANCHEZ SIGUE EN CARRERA ELECTORAL

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por Resolución  N° 002393-2014 decidió, por unanimidad, que el candidato a la alcaldía de Anra, Luis A. Sánchez, continúe en la contienda electoral, al declarar fundado el recurso de apelación contra la exclusión de su candidatura que presentó su defensa legal.

La decisión fue adoptada por unanimidad por el Pleno del JNE que, de esta manera, revocó la Resolución Nº 04-2014 del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huari en el extremo que, por mayoría, excluyó al burgomaestre de los comicios del 5 de octubre.

En la audiencia pública del día 4 de setiembre, el abogado, Julio Cesar Castiglioni, experto en temas municipales, en su alegado,  demostró la improcedencia de la tacha en todos los extremos, y solicitó al órgano electoral, anular la tacha interpuesta contra Luis A. Sánchez por carecer de elementos probatorios.

La defensa oral de la abogada Yaneth Castro Ramírez,  paso inadvertido por una serie de inconsistencias, fue repetitiva y vaga, no pudo demostrar con argumentos convincentes sobre la tacha interpuesta en contra de la postulación de Luis A. Sánchez a la alcaldía de Anra.

El  pleno del JNE en la parte resolutiva indica que el informe del historial tributario, no guarda relación y no contradice la información consignada por el citado candidato en el rubro experiencia laboral, oficios, ocupaciones o profesiones de la declaración jurada de vida presentada el 5 de julio de 2014 con la solicitud de inscripción de lista de candidatos, ya que en la misma se consignó, además del cargo de alcalde, la actividad privada negociante individual-ganadero-compras eventuales desde el 2008 hasta la actualidad, por lo que no puede advertirse una inconsistencia entre lo consignado como actividad en la actualidad y el historial de actividades diferentes y concluidas.

Por otro lado, el máximo tribunal electoral sostiene, que las copias de las declaraciones juradas de bienes y rentas de los años 2009 y 2012 de la Contraloría General de la República, presentadas por el tachante como medio de prueba para desvirtuar la información registrada en la declaración jurada de ingresos y de bienes y rentas en el año 2014 no pueden ser contrastadas entre sí, al ser informaciones desactualizadas. Más aún, si la remuneración de un alcalde distrital es fijada discrecionalmente por acuerdo de concejo municipal, de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del gobierno local, previas las constataciones presupuestales del caso, y que, además, es publicada obligatoriamente, de acuerdo a lo señalado en el artículo 21 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

En ese sentido, según el JNE(…) interpretar las declaraciones juradas de vida a la luz de los principios de relevancia y trascendencia exige que se tome en cuenta en qué dato se encuentra la información falsa o inexacta, de tal manera que si para un ciudadano o elector racional dicha información resulta manifiestamente incorrecta, por un criterio o sentido común, por comparación de otros datos que obran en la propia declaración jurada, o por el cotejo con otra base de datos pública de libre o gratuito acceso. Y es que no puede equipararse una inconsistencia entre lo consignado y lo real en la sección de la relación de sentencias, en la formación académica o profesional o experiencia laboral, oficios, ocupaciones o profesiones, que constituyen campos obligatorios que sí tienen una incidencia directa en el proceso de toma de decisiones de elector respecto de los candidatos que integran la lista, con la información relacionada con sus ingresos o bienes (que, además, no son de llenado obligatorio por el candidato), sus vínculos familiares o dirección domiciliaria o electrónica.

¿QUÉ DIJO SANCHEZ?

En diálogo con el portal Anra el Día, Luis A. Sánchez  sostuvo que no había otra decisión que se tomara con relación a su candidatura de revocar la injusta tacha. Asimismo, manifestó que toma “con humildad” la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, además de señalar que este tipo de actos "reafirma el imperio de la ley y el estado de derecho".

Respecto el autor de la tacha, en tono enérgico dijo: “Xavier Alan Pachas Alvarado, es un sujeto ajeno a Anra, purgó pena de cárcel por graves delitos, se prestó al juego sucio de Angel Carrión para pedir mi tacha. Además en los escritos presentados en mi contra a consignado firmas distintas, al que denunciaremos ante las autoridades competentes”.

“Nuestros contrincantes saltaban a un pie, de que nuestra suerte está echada. El JNE nos dio la razón y levantó la injusta tacha. Seguimos  en carrera, nada nos amilana”, escribió  en su cuenta en la red social facebook.

Sánchez, no se quedó callado, hablo fuerte sobre otros temas de coyuntura. “Soy víctima de una  campaña sucia en las redes sociales, han creado varias cuentas falsas para difamar a todos los que no piensan  como Angel Carrión”, aseveró.

Asimismo lanzo dardos contra aquellos que se han  apropiado, el  inmueble  de 300 M2 de propiedad de la Asociación Mutualista Hijos de Anra, ubicado en la Urbanización Santa Luzmila-Comas.”Es inconcebible e indignante, como Angel Carrión, su esposa y otros se hayan apropiado de manera ilícita del terreno que pertenece a todos los anrinos residentes en la ciudad de Lima. Para lograr este oscuro propósito, entre ellos (esposas y esposos) se han adueñado. Así hablan de moral, ellos son los inmorales y corruptos. Ahora entiendo porque tanta obsesión  por querer llegar a la municipalidad”, añadió Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario